Monday, May 08, 2006

Microdermoabrasión

Fuente: http://nuevadermatologia.com.ar/

La microdermoabrasión es una técnica ideal para mantener la piel joven, suave y limpia. Se obtienen resultados similares a los peeling, pero de una manera más profunda y menos agresiva, permitiendo retornar a las actividades habituales de manera inmediata.
Es uno de los últimos descubrimientos realizado por los dermatólogos, ideal para que la piel se renueve naturalmente ayudando a eliminar cicatrices y disminuir arrugas. Es un procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células en la piel.


En el intento por ayudar a la renovación celular que se produce naturalmente y por llegar a esa capa de la piel donde no hay manchas solares, arrugas e impurezas, en los últimos tiempos se han desarrollado distintos métodos, una de las nuevas tecnologías que se esta utilizando con muy buenos resultados es la microdermoabrasión. Todas las exfoliaciones persiguen el mismo objetivo eliminar las células muertas, las arrugas superficiales y las impurezas. Una de las diferencias entre los distintos métodos de exfoliación, es el grado de profundidad al que pueden llegar en este barrido de células muertas: algunos lo hacen sólo a nivel de la epidermis y otros llegan hasta la capa media, la dermis.
La microdermoabrasión consigue cambios similares a los peeling superficiales pero de una manera menos agresiva permitiendo retornar a las tareas habituales inmediatamente.
Este es un procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células en la piel. La eliminación de las células muertas en las capas exteriores promueve la regeneración celular, incrementando la producción de colágeno y con ello la elasticidad.

Fue desarrollada en Europa hace varios años. Usa cristales de óxido de aluminio (u otros materiales similares) que sin dolor eliminan las células muertas. Los cristales y las células muertas son eliminadas por succión. El nivel de la succión determina el grado de exfoliación en la piel. Entre más fuerte la succión más profunda la exfoliación. Después del tratamiento la piel se siente y se ve suave y uniforme. Últimamente se han desarrollado equipos más modernos de microdermoabrasión que utilizan puntas de diamante de distinto tamaño que al no originar pérdida de cristales evitan riesgos de restos en la piel.
Los resultados son inmediatos: los puntos negros y blancos son ablandados de manera que son fáciles de eliminar. Las cicatrices de acné y las estrías son menos visibles, los poros dilatados y líneas de expresión son menos prominentes. La sangre con sus nutrientes y oxigeno fluye a la superficie de la piel para repara los tejidos rápidamente.

Lo que debemos saber sobre este tratamiento


  • Para obtener los resultados deseados se debe realizar el tratamiento una vez por semana o cada qunce días según el caso.
    El número de tratamientos depende de la condición de la piel y de la profundidad alcanzada.
    Normalmente se necesitan por lo menos cinco sesiones para tener un efecto duradero.
  • Previo al tratamiento se indican ciertas cremas denominadas retinoides que funcionan mejorando la efectividad de la microdermoabrasión y se suspenden 24 a 48 hs antes.
  • Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos y posteriormente se colocan cremas refrescantes y descongestivas.
  • Luego de realizar el tratamiento la paciente puede irse a trabajar normalmente y usar si lo desea maquillaje.
  • Se debe evitar la exposición al sol
¿Quiénes pueden utilizar sus beneficios?


La microdermabración ayuda a personas con las siguientes condiciones: acné, cicatrices causadas por acné, líneas finas en la piel, estrías, arrugas, piel deshidratada, piel grasosa, cicatrices menores,y daños de sol. Debemos destacar que este procedimiento debe realizarse con un profesional que asesore y realice el tratamiento con responsabilidad y conocimiento de dicha técnica.

Logros de la microdermoabrasión

  1. Ayuda a disminuir las líneas y arrugas finas.
  2. Reduce la hiperpigmentación y la ampliación de poros.
  3. Se indica para mejorar las estrías combinándose con determinados peeling.
  4. Reduce los rastros de los daños superficiales en la piel producidos por el envejecimiento y el sol.
  5. Aumenta la circulación para lograr una piel más sana, sin interrumpir las actividades diarias.
  6. No requiere de tiempo de recuperación.