Thursday, January 12, 2006

Sustancias de relleno

Con el paso del tiempo y la ayuda de factores genéticos, el sol, estrés y hábitos gestuales, la piel empieza a perder brillo, luminosidad y elasticidad; comienzan a aparecer finas arrugas que en poco tiempo se transforman en fisuras o surcos.
Otros factores como la perdida de grasa subcutánea, debido a su natural reabsorción, en las mejillas provoca depresiones permitiendo que la piel se despegue aun más de los músculos faciales.
El resultado es la aparición de arrugas frontales, peribucales, profundización del surco nasogeniano o en cualquier sitio donde la piel se halla distendido.
El volumen de los labios también puede estar disminuido o alterado por el uso de prótesis dentales o por el habito de fumar.
Si la paciente sufrió varicela o transcurrió su adolescencia con acné severo, las depresiones o irregularidades en su cara pueden ser notorias.
Arrugas, surcos, fisuras tienen un tratamiento correctivo eficaz: las sustancias de relleno que van a ocupar el espacio que le falta a la dermis media o profunda. ( 2da capa de la piel, donde se encuentran las fibras colágenas y elásticas)

Los primeros implantes se realizaron en 1899, utilizando como material inyectable a la parafina, como esta sustancia migra ocasiono numerosos casos de embolia pulmonar con procesos granulomatosos intensos, esto se conoce como parafinoma, por lo que su uso a partir del año 1900 fue abandonado, aunque como siempre ocurre algunos médicos lo siguieron utilizando hasta el año 1960.
Durante la 2da guerra mundial, cuando las tropas de Estados Unidos llegaron a Japón, a los soldados les llamo la atención la turgencia, uniformidad y la falta de arrugas en la piel de las mujeres japonesas, quienes se inyectaban diferentes tipos de aceites o siliconas.
A partir de la década del 50, se populariza su uso en EUA y de allí al resto del mundo.
Con el tiempo la silicona fue mixturada con otros elementos como aceite de oliva, talco, parafina, ácido oleico.
La utilización de la grasa data de 1911, sirviendo para la corrección de defectos quirúrgicos, con los años se mejoraron los procedimientos de extracción de grasa, hoy sabemos que los resultados estéticos son pobres y su duración escasa
A partir de 1970 comienza a utilizarse el colágeno bovino para las correcciones de arrugas y cicatrices y se abre un amplio campo de estudio sobre las sustancias de relleno.

Las sustancias de relleno son todas aquellas que se utilizan, independientemente de su procedencia o composición química, para ocupar o expandir el espacio en dermis, que por diversos motivos esta disminuido o alterado.
La elección del tipo de sustancia depende de la confiabilidad de la misma, de la experiencia del dermatólogo tratante, del grado de envejecimiento del paciente, el estado general del mismo un factor a tener en cuenta es el de la regularidad en el peso corporal, ya que los ascensos o descensos bruscos alteran los pliegues faciales. En caso de utilizar las sustancias en los labios se tiene que estudiar la oclusión de la boca, si presenta defectos masticatorios o tiene prótesis, si presenta falta de piezas dentarías o tiene bruxismo (rechinar de dientes) siempre se debe poner en claro cuales son las expectativas de los pacientes y cuales son los verdaderos resultados ha conseguir.
El dermatólogo deberá observar cual es la profundidad de la corrección, el sitio anatómico a tratar el tiempo de evolución, el estado general de la piel, preguntar si toma aspirinas o anticoagulantes (por el riesgo de mayores o mas prolongados hematomas)
No es aconsejable su uso en quienes tienen arrugas muy finas, piel extremadamente delgada con poca grasa subcutánea.
La forma de colocación aunque es simple, el resultado depende de la pericia y entrenamiento medico, se realiza mediante la técnica de: tunelización (se introduce la aguja en su totalidad parar formar un canal y al retirarlo lentamente se va inyectando el relleno utilizando una presión uniforme), punto por punto ( el relleno es colocado en gotas separadas) o en ramillete (cuando el sitio a tratar es amplio y se realizan varios túneles)

Tipos de rellenos:
Rellenos con grasa
A pesar de que se avanzo mucho en la extracción y el procesamiento de grasa su duración es muy corta, muchas veces debido a un erróneo sitio de extracción de la grasa, se elige la grasa abdominal y como esta es influenciada por el habito alimentario al bajar de peso se reabsorbe mas rápido.
Los volúmenes a inyectar son siempre mayores y aunque se debería realizar en varias sesiones para evitar sobrecorreciones esto no siempre sucede.
Es una técnica de difícil implementación, los resultados dependen demasiado de la habilidad del medico tratante y aquí el problema radica en que la experiencia se gana a costa de los primeros pacientes y a nadie le gustaría ser un mero eslabón en la cadena experimental de un medico.

Colágeno Bovino
Son las sustancias de relleno mas conocidas, aunque actualmente se usan poco las pacientes cuando piden realizarse rellenos lo hacen invocando la palabra colágeno.
La duración es de aproximadamente 10 meses, un 5% de los pacientes tratados pueden generar reacciones alérgicas dentro de las primeras 72hs.
Antes de realizar el procedimiento siempre se debe efectuar tests de alergias previos (para mayor seguridad se deben realizar 3, a los 4, 15 y 45 días)
En el 4% de los test negativos igualmente se pueden dar reacciones alérgicas.
Esta contraindicado para aquellas personas que presenten enfermedades autoinmunes.

Colágeno Humano:
Procede de un banco de piel humana, donde los dadores cadavéricos son sometidos a un análisis de sus antecedentes personales, sociales y causa de muerte y se realizan testeos serologicos de inmunodeficiencias y hepatitis

Colageno Autologo
Este material esta constituido por fibras colágenas del propio paciente a partir de piel del propio paciente el material es enviado y procesado en los Estados Unidos, la dermis es pulverizada, esterilizada se coloca en una solución taponada y el producto se coloca finalmente en jeringas y enviadas nuevamente para ser colocadas en el paciente.
La duración es mayor a un año en general puede durar hasta los dos años
El problema de este tipo de relleno, radica en los altos costos que se requieren y en que el dermatólogo deberá poseer la logística adecuada para tal fin.

Gel de Polioxietileno, poliexopropileno:
Es un polímero de alto peso molecular , permanece en estado liquido entre los 2°C y 10°C y una vez inyectado se convierte en un gel
En general se realizan 2 o 3 sesiones hasta encontrar el resultado deseado, como el producto es degradado rápidamente los resultados son pobres.

Acido Hialuronico
En la actualidad la mejor y más confiable sustancia de relleno
Forma una matriz viscosa donde el colágeno y las fibras elásticas están inmersos, puede ser encontrado en el humor vítreo, articulaciones, cordón umbilical, por técnicas de bioingenieria se fermenta con determinadas bacterias para obtener el producto final.

La experiencia mundial es inigualable ya que ha sido utilizado por mas de 27 millones de pacientes en oftalmología y ortopedia
no requiere test de alergia y la duración es de 6 meses

Acido Hialuronico y Dextran
La mejor combinación de sustancias ya que presenta la seguridad y eficacia del ácido hialuronico al que se le suman microesferas de dextran proveen no solo un impulso regenerador del tejido dañado sino también un efecto duradero, siendo el de mayor duración de todos los rellenos (2 años) respetando las normas de bioseguridad.

Polietrafluoretileno expandido
Es un polímero sintético procesado en forma de material microporoso, su primer uso fue el de reparación de hernias o como material de refuerzo de la pared abdominal
Para tratamientos faciales se presenta como unas placas de 1,2 mm y 4 mm de espesor tiras de 3mm y 3,5 de espesor
Se implanta en subdermis a través de un procedimiento quirúrgico
Sus resultados son permanentes, siendo indispensable la realización por parte de un dermatólogo especializado en esta técnica.
Las complicaciones principales están dadas por una mala técnica o en la falta de cuidados posteriores.

Cuanto cuestan los tratamientos de relleno, esto dependerá del tipo de material utilizado, la cantidad inyectada, esto es fundamental para una buena corrección y los honorarios profesionales
El costo se deberá pactar previamente con el profesional quien aproximara el valor del mismo, de acuerdo a la cantidad utilizada, existe una forma mas adecuada y ante todo segura y es la de cobrar el total del material, la cantidad sobrante será llevada por la paciente y mantenida bajo normas especificas para cada producto, en las siguientes consultas no se le añadirá costo alguno.

Complicaciones
Una de las complicaciones es la falta de obtención del resultado previamente expuesto y consensuado, otras mas graves son alteraciones en la sensibilidad, el color y/o la textura, aparición de cordones fibrosos palpables o visibles, fístulas, hematomas, nódulos, pústulas y hasta necrosis, dermatitis de contacto o alérgica, calcificaciones, cicatrices hipertrofias, infecciones.

No comments: