Wednesday, December 14, 2005

Moluscos contagiosos

Es una infección viral que causa pápulas o nódulos como perlitas en la piel.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

El molusco contagioso es una lesión contagiosa frecuente, que está causada por un virus de la familia pox-virus. Este virus se llama Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum.

Es una infección muy frecuente en niños. Se ve frecuentemente en la cara, cuello, axilas, brazo y manos, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y pies. En ocasiones se ve en los genitales.

En los adultos, los moluscos aparecen en los genitales como una enfermedad de transmisión sexual. Esto es muy significativo entre el creciente número de personas con inmunodepresión causada por el SIDA, las cuales pueden desarrollar un caso fulminante de molusco contagioso.

La lesión del molusco empieza con una pequeña pápula que luego se agranda hacia un nódulo coloreado perlado. El nódulo, a menudo, tiene un hoyuelo en el centro (umbilicado). Estos nódulos aparecen en línea, donde la persona se rasca. El rascado u otro mecanismo local irritativo hace que el virus se extienda en línea o en grupos (cultivos). Los nódulos miden de unos 2 a 5 milímetros de diámetro y no son dolorosos. No hay inflamación y, por lo tanto, tampoco enrojecimiento, a no ser que la persona se frote o rasque las lesiones. En la madurez del molusco, la punta del nódulo se puede abrir con una aguja estéril y se ve un núcleo de aspecto encerado que sale apretando.

El molusco contagioso es una infección crónica y las lesiones pueden permanecer durante unos meses o años. Estas lesiones al final desaparecen sin dejar cicatrices. Las lesiones primarias pueden ser confundidas con herpes pero, a diferencia de lo que ocurre con el herpes, estas lesiones no son dolorosas.

El virus se contagia por contacto directo, como se ve en los niños, pero puede transmitirse por contacto sexual. Pueden diseminarse localmente (autoinoculación) por el derrame del virus de las lesiones hacia áreas adyacentes de la piel.

PREVENCIÓN

Evitar el contacto directo con las lesiones. Tener cuidado en las relaciones sexuales, utilizando el preservativo, que puede ayudar en la prevención de esta infección viral.

Los preservativos pueden prevenir la expansión del virus cuando se usan de forma adecuada. El preservativo es la mejor protección ante la enfermedad cuando la pareja sexual es desconocida, y para la prevención del contagio, no solo del molusco contagioso sino también de otras enfermedades infecciosas.

SÍNTOMAS

Lesiones en la piel, con las siguientes características:

  • En forma de pápula o nódulo.
  • Pequeñas (de unos 2 a 5 milímetros de diámetro).
  • Umbilicadas (con un hoyuelo en el centro).
  • Inicialmente firmes, de color carne, aspecto perlado y forma de bóveda.
  • Posteriormente se vuelven más blandas, grises y pueden supurar.
  • Núcleo central de material húmedo viscoso.
  • Indoloras.
  • Única o múltiple (más veces múltiple).
  • Localizadas normalmente en cara, tronco, brazos y piernas en el caso de los niños.
  • Localizadas normalmente en genitales, abdomen y cara interna de los muslos en los adultos.

ANÁLISIS Y TEST

El diagnóstico se basa en la apariencia de la lesión y puede confirmarse con una biopsia. El médico debe examinar las lesiones para descartar otros problemas.

TRATAMIENTO

En las personas con un sistema inmune normal, las lesiones desaparecen espontáneamente en un periodo de meses o años. En las personas con el sistema inmune afectado por otros problemas, como el SIDA, las lesiones pueden ser amplias. Las lesiones individuales pueden extirparse quirúrgicamente, mediante raspado, congelación o aguja eléctrica. Normalmente se hace por raspado. Pueden ayudar los medicamentos utilizados para las verrugas.

PRONÓSTICO

Las lesiones de molusco contagioso habitualmente desaparecen en 2 ó 3 meses. La completa desaparición se da después de 6 a 18 meses. Las lesiones pueden permanecer en personas inmunodeprimidas.

COMPLICACIONES

  • Persistencia, expansión o reaparición de las lesiones.
  • Infecciones bacterianas secundarias en la piel.