Saturday, November 05, 2005

Cloasma o melasma

También llamada
  • Manchas del embarazo,
  • Manchas de la cara,
  • Melasma.

El cloasma es una coloración oscura de la piel de la cara en áreas expuestas al sol, frente, carrillos, zona del bigote, etc ... Suelen ser manchas en forma de mapa y que aparecen simétricas en ambas zonas de la cara.
Es un problema muy frecuente en mujeres jóvenes de tono oscuro de piel.

CAUSAS

El cloasma se asocia con las hormonas femeninas estrógenos y progesteronas, las cuales se elevan durante el embarazo, pero también puede ocurrir por la toma de anticonceptivos o hormonas de reemplazo en la menopausia.
El aumento de estas hormonas y la exposición al sol es lo que deja las manchas de color café con leche con una distribución en forma de mapas en diversas zonas de la cara.

PREVENCIÓN

En el embarazo sobre todo se debe evitar la exposición solar sin filtros adecuados. En tratamientos con hormonas (anticonceptivos o de reemplazo) también es necesario.

TRATAMIENTO

Se suelen utilizar cremas con Tretiniona o cremas blanqueadoras con Hidroquinona.
También se ha intentado hacer tratamientos con láser para retirar la pigmentación oscura de la piel.

El cloasma normalmente desaparece algunos meses después de haber suspendido los anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal o después del parto, pero puede recurrir en presencia de otros embarazos o por el uso de estos medicamentos.